El Centro Cultural Southside, 2023. Foto de Kris Laliberte.
Desde Trinity Square hasta el Centro Cultural Southside
de Kris Laliberte, aprendiz de marketing
Para comprender la historia de La Broa’ (Broad Street), debes comprender las raíces de la histórica Southside, Providence. Muchas de las historias de la obra tuvieron lugar en Broad Street, también hogar de la Trinity United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida de la Trinidad), el Southside Cultural Center (Centro Cultural Southside).
¿Alguna vez entraste a un sitio y te diste cuenta inmediatamente de que tenía una historia rica y profunda? Ingresá al Centro Cultural Southside (SCCRI) y sentirás que la historia está en las paredes desde el momento en que entrás.
Las tablas del suelo se mueven ligeramente con cada paso que das por las escaleras hasta llegar al tercer piso. Una pequeña puerta se abre hacia un hermoso teatro abierto que parece enorme sin las butacas. El aire es frío, pero la habitación tiene una calidez innata. Un piso de madera brillante refleja la luz del sol como ámbar brillante; mientras que las ventanas altas y antiguas miran hacia la vieja habitación. Hay humedad y polvo, pero el aire contiene una energía estimulante. Es una reminiscencia del vigor de una actuación en vivo, algo apropiado, considerando que el hogar actual del SCCRI fue alguna vez de Trinity Rep.
Según Richardson Ogidan, el director ejecutivo del SCCRI, el centro es “la puerta de Southside” debido a su ubicación central entre los vecindarios de Elmwood, West End y South Providence. Con sede en el anexo de la Iglesia Metodista de la Trinidad en Broad Street, el SCCRI tiene más de 100 años según el Registro Nacional de Lugares Históricos.
“[El SCCRI] es como Central Park: todo el mundo entra y sale constantemente”, explica. “Una comunidad sana debe tener su corazón”.
Construida en 1865 como la iglesia Trinity United Methodist Church (Iglesia Metodista Unida de la Trinidad), el anexo de la iglesia ha servido como corazón artístico de Southside desde 1914; abriendo su espacio para que la comunidad conozca y explore su cultura con las artes escénicas. En 1963, el grupo de actores de Rhode Island que buscaban cultivar un espacio para ellos lo encontraron en el edificio de ladrillo. Lo que ahora es el Centro Cultural Southside fue el lugar de nacimiento del Trinity Square Theater (Teatro Trinity Square), ahora Trinity Repertory Company (Compañía de Repertorio Trinity).
“Sorprendentemente, en ese momento todos parecíamos tener lo mismo en mente”, recuerda el miembro fundador Milton Stanzler en su libro Providence is No Longer Just a Train Stop (Providence ya no es sólo una parada de tren). ” Pensamos que podíamos crear un teatro que presentara los clásicos, así como las nuevas obras, particularmente aquellas cuyas obras se estaban produciendo fuera de Broadway: Albee, Beckett, Pinter, Kopit y algunas escritas por jóvenes dramaturgos enojados de Inglaterra”.
Trinity Square inauguró su primer espectáculo, The Hostage (El Rehén), el 14 de marzo de 1964. Adrian Hall fue el primer director artístico de la compañía de actuación residente. Una década más tarde, la compañía se mudó una milla más adelante hasta lo que entonces era el Emery Majestic Theatre (Teatro Emery Majestic), la ubicación actual de la compañía en Washington Street.
Si bien el complejo ya no posee una compañía de teatro residente, ha evolucionado a lo largo del siglo para satisfacer las necesidades de su diversa comunidad, incluida la sede de varios grupos, clases y eventos comunitarios durante todo el año.
El Proyecto de Restauración de Trinity Square es un esfuerzo de restauración que condujo a la metamorfosis del complejo a través de una colección de subvenciones a lo largo de los años. Ogidan explica que una gran parte del Proyecto de Restauración de Trinity Square es restaurar el teatro a su antiguo esplendor, pero también hacer que el espacio sea accesible según la ADA. El SCCRI se encuentra actualmente en un proyecto de renovación de entre 10 y 15 millones de dólares. Ya recibieron una subvención de la ciudad para comenzar el trabajo, pero como solución temporal, están instalando telesillas en las escaleras para permitir el acceso al espacio del teatro y a las aulas de la planta baja.
Por ahora, el extenso complejo de ladrillos se alza firmemente sobre Providence, Rhode Island, un monumento de varios pisos que recuerda a sus comunidades del norte y del sur los legados de su pasado y las posibilidades de su futuro.